667 742 593


Preguntas frecuentes

¿Debo solicitar un Certificado de Eficiencia Energética?
En general si es propietario de un edificio o parte de él y desea alquilarlo o venderlo deberá obtener su Certificado.

¿En qué casos no será obligatoria la obtención del Certificado de Eficiencia Energética?
El proyecto de Real Decreto por el que se aprueba el procedimiento básico para la Certificación de la Eficiencia Energética de los Edificios enumera algunos casos en los que no se exigirá el Certificado: (Artículo 2.2)
¿Cuándo entra en vigor la certificación energética de los edificios existentes?
El Real Decreto que la regula ya ha sido aprobado y es por tanto obligatoria. Una vez finalizado el proceso, el certificado energético es válido los siguientes diez años.

¿A qué activos inmobiliarios se aplica y quién debe encargarlo?
La obligatoriedad de contratar la certificación energética recae en el propietario de cualquier parte individual de un edificio existente si éste las ofrece o publicita en venta o alquiler. Ello incluye viviendas, oficinas y locales comerciales. Hay varios casos de exención. Sería buena idea que comprobaras si te afecta aquí.

¿Qué obligaciones tengo como propietario para con el comprador o inquilino?
En caso de venta del inmueble, el vendedor deberá entregar al comprador en la notaría un original del certificado. En caso de alquiler bastará con entregar al inquilino una fotocopia del certificado energético al firmar el contrato de arrendamiento.

¿Puedo esperar a vender o alquilar la vivienda y entonces contratar la certificación energética?
Eso no es posible. El certificado energético forma parte de la información básica que el vendedor o arrendador debe facilitar al Consumidor -comprador o inquilino- por lo que este documento debe estar disponible antes de formalizar la operación.

¿Puedo ofrecer o publicitar la vivienda en alquiler o compra sin contar con la certificación energética?
El artículo 12.2 deja claro que la etiqueta energética “se incluirá en toda oferta, promoción y publicidad dirigida a la venta o arrendamiento del edificio o unidad del edificio”. De esta forma, en el resto de países de Europa donde ya está en vigor la medida, tanto en los escaparates de las agencias inmobiliarias como en los portales de internet aparecen las etiquetas energéticas como una característica más de la vivienda o local.

¿Va a haber inspección para velar por el cumplimiento?
La Administración autonómica competente en materia de Consumo realizará la labor inspectora, que velará por su cumplimiento, detectará casos de falseo o fraude, y sancionará los abusos detectados.

¿Qué pasa si no certifico mi vivienda, local u oficina?
Si estando obligado a exhibir la certificación energética con motivo de la publicidad, compraventa o alquiler de una vivienda, local comercial u oficina, el propietario no lo hiciera, puede enfrentarse a:
¿Qué trabajos comporta la realización de la certificación energética?
Cuando se realiza concienzudamente, lo que por otra parte es la única forma de evitar contratiempos y sanciones posteriores para el cliente, el proceso de una certificación energética es una labor compleja que en esencia comporta:
¿Cuánto cuesta el certificado energético?
El coste del certificado energético lo determina el tipo y tamaño de inmueble y el mercado según las zonas geográficas. En Biotechvana Certificados Energéticos le ofrecemos el menor coste del mercado y técnicos competentes. Si encuentra una relación calidad/precio inferior ofertado por otra compañía en la misma región le reembolsamos la diferencia.